FIESTAS Y TRADICIONES DE ANDORRA

 

 

FIESTAS PATRONALES

Fiesta Mayor de Andorra. Dedicadas a San Macario, patrón de Andorra, se celebran del día 7 al 11 de septiembre. Entre la diversidad de actos programados podemos destacar por su carácter popular y participativo el "chupinazo" el día 7 de septiembre a las 13:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, acompañado de la charanga y los Gigantes y Cabezudos, marcando el comienzo de las fiestas; y el pregón y presentación de las reinas en el Polideportivo Municipal, seguido del desfile de carrozas, ese mismo días a las 18:00 horas.

Actos culturales, actos religiosos, desfiles procesionales con indumentaria tradicional aragonesa, verbenas, actuaciones musicales, festivales taurinos, toros de fuego, fuegos artificiales, concursos, exposiciones, ..., completan el programa festivo.

 

 

San Antón. Recuperada hace varios años por la asociación de la tercera edad, ACOTE, se celebra el 17 de enero con una gran hoguera en la plaza de la Iglesia y la bendición de animales. La hoguera se celebra la noche anterior y hay degustación de embutidos, música y bailes tradicionales.

Día 3

San Blas. Fiesta vecinal celebrada con hoguera y bendición de pastas para la protección de la garganta.

Día 5

Santa Águeda. Resulta una de las festividades más curiosa y popular, celebrada por la práctica totalidad de las mujeres del municipio, desde antaño.

 

 

San Jorge. Dedicada al patrón de Aragón, se celebra el 23 de abril. Destacamos el tradicional concierto de San Jorge a cargo de la Banda de Música de Andorra. Otras actividades lúdicas, y culturales, completan el programa de esta festividad.

Fiestas de Interpeñas. Fin de semana más próximo al 25 de julio, fiestas  muy populares que aglutinan a las diferentes peñas del pueblo y donde éstas tienen el mayor protagonismo. Chupinazo, verbenas, toros de fuego, vaquillas...conforman el programa de éstos días festivos.

Día 15

Virgen de la Cama. Procesión con trajes tradicionales y pan bendito.

Día 16

San Roque. Es otra de las fiestas recuperada por Acote. El acto más curioso de ésta tradicional fiesta es la "carrera de pollos", que consisten en varias carreras pedestres premiadas con varios pollos.

 

 

 
 
sa
 
 
 
 
 
 
 
cultura@culturandorra.com
mapa web Patronato de Cultura y Turismo de Andorra (Teruel) Telf. 978 84 34 62