*El poblado ibero "El Cabo" debido a las explotaciones mineras, fue excavado y trasladado piedra a piedra al Parque de San Macario.

La excavación completa y sistemática del poblado ibérico de “El Cabo” se realizó debido a la afección producida por la explotación minera a cielo abierto “Corta Barrabasa” en la inmediaciones de Andorra, junto a la cual se emplazaba el yacimiento. Al finalizar las excavaciones, que duraron más de 8 meses, y dado el interés, estado de conservación e importancia de los restos arqueológicos descubiertos, el Ayuntamiento de Andorra, llegó  a un acuerdo con Endesa, previa autorización de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, para que los restos arqueológicos más significativos y los elementos líticos singulares fueran desmontados y trasladados al monte San Macario, cerro de especial significación para todos los andorranos y que dispone ya de ciertas infraestructuras turísticas que pueden verse realzadas por la instalación en sus inmediaciones de un poblado ibérico del s. V a.C.

Esta reconstrucción iría acompañada de un  Centro de Visitantes, con el objetivo de convertirlo en un lugar de atracción cultural y turística para Andorra y su comarca.

El poblado ibero de “El Cabo” ha sido datado por medio de C-14 en el s. V a.C., se encontraba situado sobre un relieve estructural monoclinal o cuesta. Se trata de un poblado de calle central en espolón, con 51 espacios, sendos torreones en sus extremos y un muralla en su zona S. Se encontraron más de 40000 restos arqueológicos, en su mayoría cerámicos, pero también se hallaron restos óseos y metálicos como hebillas, puntas de flecha, agujas de coser, anillos, colgantes etc.

 

El proyecto de reconstrucción es actualmente único en España, ya que nunca antes se había realizado el traslado y la restitución, en un emplazamiento distinto al original, de un poblado ibérico conservando todas y cada una de las características principales del auténtico yacimiento. No en vano, las dimensiones de los espacios son exactas y los elementos líticos de interés (gorroneras, brancales, apoyos de poste, paredes, molinos etc) se encuentran situados y orientados al igual que en su emplazamiento original. La reconstrucción se ha llevado a cabo mediante Casas de Oficios, Escuelas Taller, y Talleres de Empleo así como al empeño del consistorio andorrano.

En la actualidad, se encuentra totalmente reconstruido en planta, y tres de sus espacios han sido reconstruidos en alzado, ya que con toda la información recogida en la excavación y con la multitud de análisis realizados, se han sacado unas conclusiones que nos han llevado a saber como era el módulo de sus adobes, sus techumbres, sus entradas etc. Se trata de auténtica arqueología experimental que va a servir no solo a modo divulgativo y turístico sino también para realizar estudios por parte de especialistas de la Protohistoria Peninsular. Todas estas conclusiones podrán verse en el Centro de Visitantes que se está construyendo actualmente en las inmediaciones del poblado.

Teléfono de información: 978 84 31 64

e-mail: cpa@culturandorra.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
cultura@culturandorra.com
mapa web Patronato de Cultura y Turismo de Andorra (Teruel) Telf. 978 84 34 62