CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES  
line decor
  PRINCIPAL
line decor
   
 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

folleto jornadas

 

 
    EXPOSICIÓN CLARITY SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
 

 EXPOSICIÓN ITINERANTE: “EL CAMBIO CLIMÁTICO”, iniciativa del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima (CLARITY). Ésta exposición  diseñada por un grupo de trabajo Europeo formado por técnicos de Alianza Clima, de E-Forum y de CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Medioambiente de España),  da a conocer al público la problemática real del cambio climático y las posibles soluciones en las que el ciudadano puede colaborar. Forma parte del programa ACTÚA CON ENERGÍA del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Se acompañó  de diversas charlas y talleres y contó con la participación de grupos de escolares de todos los Centros Educativos de Andorra. El público infantil participó con entusiasmo en los talleres organizados, en las charlas y en la visita guiada a la exposición.

 

   

 

 

 

CHARLA: “TECNICAS DE BIOCONSTRUCCIÓN UTILIZADAS EN EL CEA ÍTACA”

Esta charla impartida por el equipo técnico del arquitecto Felipe Dosset  dio a conocer las principales técnicas utilizadas en la construcción de este edificio bioclimático. 

David, miembro  del equipo creativo Birrus, autores del logotipo del centro y del folleto divulgativo, finalizó está charla aportando su visión artística,   simbólica y emotiva en  la creación del logotipo del centro.

 

   

 

barra

 

 

CHARLA DE JOAQUÍN ARAÚJO: “LA CULTURA ECOLÓGICA”

 El día 15 de enero el naturalista y escritor, Joaquín Araújo a través de su charla, “La Cultura ecológica” logró  emocionar a los presentes. Una exposición clara y asequible a tod@s que invitaba a “restaurar el equilibrio y la belleza del medio natural” como fuentes básicas y esenciales de toda la vida en la tierra. Su concepto integrador de medio ambiente apuntó a la muerte y enfermedad  de millones de personas por causas como el hambre, como el principal problema ambiental, muy por encima del cambio climático.

Ver charla (documento pdf)

 

   

 

verde

 

 

(clic en la imagen para ver galería de fotos)

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA: “RUTA DE ÁRBOLES SINGULARES DE ANDORRA Y SENDERO BOTÁNICO DE VAL DE MOLINOS”

El 13 de enero de 2009, se presentaba esta guía de bolsillo  elaborada por las participantes del Taller de Educación Ambiental que incluye una Ruta de Árboles Singulares y un Sendero Botánico.

Con ella concluía el trabajo desarrollado a lo largo de cinco años, poco a poco, artesanalmente, con ganas, con ilusión por dar a conocer, por preservar nuestro medio natural: la realización de una encuesta pasada a propietarios y personas conocedoras, el descubrimiento de estos árboles en el término municipal, la realización de una ruta elaborada a mano, las mediciones efectuadas a cada uno de los árboles, las fotografías realizadas, los pies de interpretación con los que cuenta cada uno de ellos (con contenidos, dibujos y fotografías también realizados en el taller),…Igualmente en el caso del sendero.

 

La Ruta de Árboles, puede realizarse a pie (la ideal), en bicicleta y en coche. Los objetivos que persigue son dar a conocer unos árboles sus características: tamaño, edad, especie, simbolismo,… los han convertido en singulares.
Hermosos ejemplares que esperan nuestra visita ya que, a la par que los conocemos iremos descubriendo nuestro territorio y las formas de vida tradicionales: campos de cultivo, construcciones como mases, parideras, aljibes,… pastores con sus rebaños. También podremos valorar el impacto humano que nuestro entorno soporta y quizá procuremos cuidarlo un poco más.

El Sendero Botánico de Val de Molinos Cercano a la localidad este sendero contiene una buena parte de la vegetación característica de nuestra zona (debidamente documentada a través de varios pies y una mesa de interpretación) junto a cultivos y huertos tradicionales. Nos conduce al paraje de  “Fuente Moreno” visitado con frecuencia por la población. Es uno de los mejores lugares para pasear y disfrutar del medio natural.

Es utilizado por el Taller para dar a conocer a los niñ@s de los colegios la vegetación, cultivos y usos tradicionales de las especies que en él se encuentran.